Arte abstracto

Autor: SuperUser Account | Vistas: 19300
Estilos en pintura

 

El famoso artista chileno Roberto Matta aseveraba que " el arte es un sentimiento para sentir el pensamiento, para pensar el sentimiento". Parece un juego de palabras pero es asi.
A través de formas y colores se expresan los sentimientos, estados de animo y todo lo que libremente pueda estar en nuestra imaginación.
En mis comienzos con la pintura y de la mano de un gran maestro como es Juan Doffo, aprendí mucho de este arte. El me daba como consigna la libertad. Me enseño  la tecnica del automatismo.  Sobre un lienzo en blanco, al principio de menor tamaño y luego de 2mts x 2 mts, hacia chorreados, tiraba pintura de distintos colores, usaba mis manos, pinceles o espátulas e iba creando distintas texturas y  asi encontraba nuevas formas. Tal vez  algunas imágenes me remitían a algo en particular o no.  Descubrí mundos fantásticos  y espaciales. Fue una etapa súper rica de mi aprendizaje. Me sentía como alguna vez escribió sobre mi obra el famoso critico Osiris Chierico... yo era como el Leonardo que encontraba fortuitos contenidos en las manchas de humedad de la pared. Todas estas experiencias y los años de recorrer muestras, museos, talleres de artistas y obviamente la tele me enseñaron a observar las obras de arte y encontrar la belleza de las pinceladas y la vibración del color. Vale la pena hacer el intento de encontrar en la mancha y la materia  nuevas formas de expresión.

Aqui van algunas definiciones  así entendemos el concepto:
Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

El concepto de arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
( la fuente de este texto es Wikipedia)

Desde nuestro sitio de Manos deseamos que intenten hacer el ejercicio de manchar un lienzo, dar texturas, colores y  animarse a encontrar  nuevas formas de expresión.

Sigamos poniendo juntos Manos a la Obra!

Herminia Devoto