Miniaturas

Autor: herminia devoto | Vistas: 25971
Manos Magicas

 

 

Casas de Muñecas y Miniaturas – Escala 1:12
 
Un relato imperdible de nuestra amiga y compañera de la comunidad de Manos
Anama Vesi es una artista realizando miniaturas, a replicado la escenografia del programa en oportunidad del cumple de la comunidad, las obras en las estanterias son proyectos de sus amigas, un genio!
 
 
Vale la pena leer su relato...
 
"Descubrí que las miniaturas y las casas de muñecas no eran un juego de niños. Hace unos seis años al acceder a la banda ancha entré en un mundo de personas grandes que se daban el permiso de “jugar” a través de las miniaturas.
Tampoco sabía que se debía respetar una escala de aceptación internacional: 1:12.
Cuando hablo de estas casas de muñecas o las miniaturas que suelen usarse en ellas, no me refiero a las “casas para muñecas” como se conocen en Argentina.
En general las casas que conocemos son para muñecas de casi 30cm, en cambio en escala 1:12 los muñecos o personajes miden entre 13 y 15cm. Cabe aclarar que en Europa todos estos productos no son recomendados para menores de 14 años.
 
No recuerdo cuál fue mi primera miniatura, tal vez una maleta, una cartera, un estante con tarritos de especies, una plantita…
Un día hice un mini libro de 2,5 cm x 2cmm, me encantó como quedó en ese momento. Fui perfeccionando las ediciones, tengo alrededor de 50 títulos. A raíz de una fractura en mi muñeca no pude cortar los libritos, entonces comencé con otras miniaturas para no perder la motilidad fina mientras me recuperaba.
Toda esa producción debía colocarla en un sitio, entonces pensé en una “escena”.
Las “escenas” son un modo de tener ambientes minis en poco lugar mientras llega el momento de comprar o hacer nuestra casa de muñecas.
Hice una escena para un amigo ingeniero, luego al tener tantos vestiditos, bolsos, mochilas, sombreros… se me ocurrió una mini tienda que lleva el nombre de mi nieta: Camila en ese momento se aproximaban las fiestas, entonces mientras hacía la tienda comencé una escena de Navidad, hace pocos meses, con motivo del primer cumpleaños de la Comunidad de Manos a la Obra, realicé una escena-tarjeta.
 
En las miniaturas y las casas de muñecas en escala se usan todas las técnicas que conocemos pero en pequeño. Un ejemplo es el tejido mini, se teje con agujas de 1mm de diámetro o menos, con lana muy fina o hilo de coser. Lo mismo en tejido crochet.
La pintura en todas sus variantes, el modelado con masas diversas, la carpintería, la costura y el bordado, el reciclado de materiales, por mencionar algunas disciplinas encuentran aplicación en la confección de las miniaturas.
Todo lo que hay en tamaño “normal” se puede llevar a escala, sólo es cuestión de aplicar nuestros conocimientos, ser prolijos, calmar nuestra ansiedad y tener mucha paciencia, al fin y al cabo nadie apura a los chicos cuando juegan. En resumen, dejarnos llevar por la creatividad y la imaginación, hacer lo que nos gusta y disfrutarlo muchísimo" ...Anama Vesi
 
Gracias Anama por regalarnos tu experiencia
Felicitaciones por tu arte
Sigamos poniendo juntas Manos a la Obra.