RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 18, 2017
Pintura en acrílico – Cuadro “Atardecer de fuego en Jujuy”                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Pintura en acrílico   Vistas: 11048    0    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
 
Pintura
 
 

Materiales

 
 

PINTURAS ACRILICAS PROFESIONALES: amarillo limón, amarillo de cadmio, anaranjado, bermellón, rojo cadmio, carmín, negro, rojo óxido
BARNIZ SATINADO AL AGUA
PINCELES Y OTROS MATERIALES:
Línea Sintética:
REDONDO CHICO, ANGULAR O CHATO CHICO Y MEDIANO, LINER.
CHATO ANCHO PARA FONDO Y PINCELETA

 

Paso a paso

 

Pintura
Primera etapa, degrade de fondo considerando cada zona de mayor luminosidad que observamos en el trabajo original: en la mitad superior del trabajo son pocas y de valor medio, pequeñas nubes rojizas poco visibles. En la parte media, hay luces de valores medios y altos amarillentos semicubiertas por franjas de nubes anaranjadas, y en la parte baja nuevamente hay valores medios a bajos en zonas anaranjadas-rojizas.
Esto es lo que determinara el degrade de la base, ya que realizaremos una sustracción aplicando una capa oscura de pintura sobre una clara anterior que aparecerá cuando quitemos en húmedo selectivamente esta capa con movimientos que imiten nubes solitarias o tiras de nubes.

1. FONDEADO
Con pinceleta ancha y pintura diluida a punto cremoso liviano, generosa cantidad para asegurar la humedad constante, aplicar amarillo limón a la superficie en la parte inferior e ir subiendo en forma pareja hasta pasada la mitad del bastidor utilizando en forma vertical. Emparejar bien la franja rápidamente y enseguida continuar con franja ancha amarillo de cadmio superponiéndola apenas en la unión al amarillo limón, peinar y continuar con bermellón del mismo modo hasta llegar a la parte superior. Siempre sin parar, manteniendo húmeda la superficie. Peinar cada vez la unión de las franjas con la pinceleta, cuidando no volver hacia atrás para no manchar con el color anterior la nueva franja. Debería quedar un degrade de: amarillo limón, amarillo cadmio, anaranjado (que se forma solo en la unión del amarillo cadmio con el bermellón) y bermellón.

2. SUSTRACCIÓN
Comenzar pincelando sobre la zona superior del bastidor una mezcla de rojo cadmio, carmín, pizca de rojo oxido y negro con pincel ancho. Enseguida, con pincel pequeño suave y sin pintura comenzamos a formar la nube con movimientos leves en forma semicircular o alargada, según corresponda al tipo de nube o zona a realizar, friccionando para mover la capa húmeda antes que fragüe, suavemente creando la zona iluminada que observamos en el original. Procederemos así en la parte superior. Las luces que allí aparecerán serán las del fondo bermellón.
En la parte media, utilizaremos rojo cadmio, naranja o una mezcla de ambos para ir cubriendo partes y descubriéndolas parcialmente con pincel semihumedo para crear efectos de nubes alargadas, lo que dejara la capa amarilla anterior aparecer por zonas.
En la parte inferior primero proceder con la mezcla naranja-rojiza, hacer aparecer muy poco de la luz amarilla donde se la ve, dejar secar muy bien y proceder nuevamente con la mezcla de la zona superior.
LADERA DE LA MONTAÑA, CONDOR Y CARDONES
Proceder dibujando la ladera o transfieriendo el diseño así como el cóndor volando. Luego con mezcla de negro, pin de rojo oxido y carmín pintar completamente la ladera. Dejar secar y con negro volver a pintar la ladera pero llegando casi hasta el borde, dejando un degrade de negro hacia esa mezcla apenas mas calida cerca del borde recortado contra el cielo iluminado. Pintar los cardones con negro y dar borde apenas con la mezcla calida, pintar el cóndor con negro. Como detalle, algunos yuyos o matas de pastos que se asoman del borde destacarlos con mezcla aligerada de negro y carmín, a manera de iluminación.

Dejar secar muy bien el trabajo y dar dos manos de barniz acrílico satinado al agua

Ana Gjurinovich
ana.tallerarwen@gmail.com


 

 

Etiquetas:
pintura de caballete pintura en acrílico Ana Gjurinovich cuadro atardecer de fuego en Jujuy pintura sobre bastidor

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)