RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 22, 2017
Los cabos                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Pintura acrílica sobre cartón entelado   Vistas: 5736    1    0   (Debe identificarse para calificar).

 
Ver tecnica en video
 

Pintura

 
Pintura
Pintura
Pintura
Pintura

Pintura

 

 
  Materiales  
 

Acrílicos Decorativos Profesionales:
Blanco de Titanio, Negro, Cian, Azul talo Alfa, Cobalto, Turquesa, amarillo dorado, anaranjado, Ocre, Siena Natural, Siena tostado, Sombra tostado, barniz al agua
Pinceles sintéticos:
liner, redondo con buena punta, chato o angular mediano, chato ancho para fondos, pinceleta ancha,  viejo chico de cerda china redondo
Otros: Cartón entelado o bastidor de grano fino, algodón común, cinta de pintor, carbónicos blanco y negro, paño esponja amarillo tipo “ballerina” húmedo (exprimirlo bien).

  Paso a paso  

Cielo:
Marcar la línea de horizonte, pegar una cinta pintor por debajo de la misma para no machar la zona del mar. Dejar descubierto el área del cielo. Preparar una cantidad suficiente de acrílico blanco, tal que alcance para cubrir toda la superficie del bastidor- llevar a punto cremoso liviano agregando un poco de agua. Aparte en la paleta colocar los azules, talo cian y cobalto, y un poco de blanco sin diluir.
Pincelar el blanco en el área del cielo, en forma horizontal. Mantener húmedo colocando más blanco cremoso. Aplicar pinceladas de cobalto con apenas de negro para neutralizar en la zona superior, ir bajando las pinceladas combinando con azul talo y cerca del horizonte, con cian. Debe producirse un degrade de celestes cada vez mas claros hasta llegar al blanco pegado al horizonte. Cuidar el borde pegado al mar, aplicar allí blanco puro.
Realizar nubes: con movimientos del pincel con blanco, o con celeste más claro que el cielo, pueden realizarse nubes – si se desean suaves y apenas perceptibles, esfumar en el momento con el mismo pincel limpio y secado en el paño amarillo para que no pierda toda la humedad (no mojado). Realizar la cantidad que se desee.
Quitar la cinta pintor, colocarla sobre la zona pintada del cielo y pintar el mar:
Mar:
Transferir con carbónico (o dibujar con lápiz o el pincel) la zona de la arena únicamente.
Primero realizar con siena natural mas pizca de siena tostada, y donde lo amerite sombra tostada, la zona de arena previamente transferida.
En la orilla, trabajar con el pincel en zigzag con sombra tostada sugiriendo la arena húmeda que se puede entrever entre las ondas de agua somera.
Agua:
Comenzar con pinceladas paralelas al horizonte con cobalto, marcando la línea de separación del cielo demarcada por la cinta pintor. Continuar enseguida con mezclas de cobalto y talo, luego de talo y turquesa.
Ola:
Crear en la paleta un color verdoso claro con turquesa y amarillo, mas pizca de blanco; luego mas oscuro, con turquesa y amarillo  mas sombra tostada e incluso negro. En la zona de la ola pintar la parte mas elevada (donde ilumina el sol en contraluz) con el color mas claro, el tono medio en la parte central, y en la base el tono mas oscuro. Cerca de la orilla, con el pincel en forma horizontal y cian mas blanco, crear en forma de zigzag diferentes ondas de agua sobre la zona marrón de la arena húmeda, sin taparla completamente. Una vez que la base de la ola este seca, comenzar el trabajo de espuma ponseando con pincel viejo abierto y blanco, las crestas donde lo indica el original. Primero una base de espuma con un gris formado con pizca de negro, blanco, sombra tostado y apenas de turquesa, luego a modo de iluminación solo con blanco. Aplicar una veladura de negro mas turquesa en la zona de sombra debajo de la ola, y cuando seque realizar movimientos de espuma alargados con celeste, un poco cuadriculando y en el sentido estirado hacia la playa, en forma de zigzag la espuma que se separa cuando la ola vuelve.
En la zona sin ola, desde el horizonte realizar pequeños guiones juntos y finos cerca del mismo, y agrandar los guiones incluso pintar con vaivén del pincel ondas cada vez mas notorias a medida que se trabaja hacia el primer plano, con un color de azul mas oscuro que el mar. Repetir luego con un celeste muy claro, a manera de espuma.
Rocas:
Transferir  con carbónico negro las siluetas de las mismas.-delinear con pincel redondo y sombra tostado diluido.
Realizar la mancha de fondo de las rocas: con siena natural, siena tostado, sombra tostado y negro ir mapeando con trazo rápido en cruz y en húmedo, a “grosso modo” las zonas mas iluminadas y las mas oscuras de cada roca. Dejar secar.
Trabajar con el algodón: tomar una porción de algodón sin aplastar, humedecer apenas con vaporizador de agua. Preparar mezclas de: siena tostado mas siena natural, ocre mas siena natural, naranja mas ocre, ocre mas blanco. Incluso en la roca mas chica, emplear sombra tostada con pizca de azul y blanco, porque se la observa muy invadida por deposiciones de aves. Con el algodón aplicar suavemente estas mezclas sobre las zonas mas claras y medianas del diseño, cuidando no manchar alrededor protegiendo con cinta pintor el cielo o el mar. El resultado será un granulado de la superficie imitando roca.
Trazar con lápiz blanco acuarelable o transferir con carbónico blanco todos los detalles de cada roca.
Con pincel redondo y sombra tostado con negro diluido, ir demarcando todas las oscuridades profundas, grietas y salientes (parte oscura) que tiene el diseño. Realizar las zonas medias con siena tostado mas sombra tostado.
Resaltar las luces, empleando ocre más blanco, o siena natural más ocre, inclusive en las zonas mas claras agregar amarillo dorado y naranja al ocre. Pintar no en forma cubritiva, sino de a toques para no tapar el efecto granulado.
Veladuras finales:
Profundizar las partes en sombra con el pincel húmedo y una mezcla de negro con pizca de sombra tostada o siena tostado, dependiendo la zona.
Proteger el trabajo con barniz al agua brillante o satinado, dos manos por lo menos.

 

Ana Gjurinovich
ana.tallerarwen@gmail.com

 

Etiquetas:
Entelado paisaje cartón acrílico Los cabos veladuras
pintura Ana Gjurinovich

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)