RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 23, 2017
Azucena blanca                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Pintura acrílica sobre bastidor y papel batik   Vistas: 5927    0    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
 
 
 
 

 

 
  Materiales  
 

Carbónico blanco
Punzón o lápiz para transferir
Pinceles
Papel absorbente
Retardador de secado para acrílicos
Espátula metálica chica, trapo de cocina estilo ballerina
Bastidor de madera con papel batik pegado (de venta en librerías artísticas), o bastidor de madera e imitación de batik con acrílicos
Acrílicos Decorativos: Blanco de Titanio, negro, rojo cadmio, carmín,  rojo oxido,  amarillo medio, verde manzana, verde musgo, tierra siena natural, sombra tostada, ocre, violeta, azul talo alfa.
RETARDADOR de secado, BARNIZ ACRILICO AL AGUA, BASE PARA ARTESANOS SOMBRA TOSTADA
Pinceles:

(Línea sintética) ancho para fondos , angulares chico, mediano (con buen filo) y grande, redondo 4 con buena punta. 

  Paso a paso  

Base
Si no se posee bastidor ya con el fondo de papel batik preparado, puede pegarse a un bastidor de madera con cola vinílica un poco diluida en agua el papel batik que consigamos en las librerías o recrear el efecto batik  pintando una base de madera con bases para artesanos sombra tostada o negra, luego pintar cruzando pinceladas en húmedo con pincel de chato viejo los colores bordo, rojo, sombra tostado, naranja alternadamente y en forma irregular sobre el fondo. Con paño esponja tipo ballerina húmedo doblado sustraer pintura en fresco creando impresiones tipo quiebres del tamaño deseado. Una vez seco, dar una 1 mano de barniz al agua satinado aligerado con agua  sobre la superficie para trabajar mas cómodamente.
Colocar el diseño sobre el  fondo, centrarlo y dibujar con lápiz acuarelable blanco o transferir con carbónico blanco el diseño.
Fondo
Colocar la mascara de cartulina en ángulo sobre alguno de los bordes donde se desee el efecto del original, y pincelar en diagonal el retardador de secado. Inmediatamente tomar en el pincel sintético chato o angular un poco de carga con los colores deseados, pueden ser apenas de amarillo, pizca de blanco y verde, por ejemplo y realizar trazos sin llegar al borde del bastidor. Es decir lo que se tape quedara resguardado, sin pintar y el resto quedara con el efecto. Puede borrarse y repetirse en el mismo momento con un paño húmedo, controlar que quede esfumado y suave. Dejar secar y repetir en todos los lugares que se desee, o rodear totalmente el diseño.
El procedimiento es siempre el mismo: colocar pinceladas sueltas en varias direcciones de los colores deseados y comenzar a fundirlas en húmedo, rápidamente, continuar pincelando hasta que seque el acrílico y se hayan mezclado un poco los colores y fusionado sus bordes. Continuar así hasta finalizar el fondo. Dejar secar.
Jarron: proceder con espátula si ya se tiene experiencia, y si no con pincel angular mediano, colocando sombra tostada, negro, rojo oxido según diseño esfumándolos en húmedo y siguiendo la forma del jarrón, no importa que quede rustico o mal mezclado un tono con otro: por el contrario, se busca un efecto imperfecto en las pinceladas porque ese es el estilo de pintura suelta que tiene el original. Ser prolijo en los bordes. Dejar secar y colocar mas colores claros del lado iluminado: algo de siena natural, ocre, pizca de blanco en la zona de luz. Si se procedió con pincel, terminar el efecto con toques de la espátula deslizándola acostada sobre la superficie con una pequeña carga de los colores que sobresalen tanto en la zona de sombra como en la de luz. Siempre siguiendo el diseño original.
Bambues y caña de fondo + heliconia (flor selvatica pendula):
Con pincel angular chico o chato con buen filo realizar la caña oscura (sombra tostada mas negro) y los bambúes, con tonos de verdes mezclados con siena natural, algo de amarillo y rojo. Dar siempre luz de un lado con mas blanco y amarillo, realizar los nudos con pincel redondo de buena punta. El tallo de la flor que pende (heliconia) puede realizarse ahora, sin realizar el resto de la flor. Pintar las ataduras a la caña con blanco y pin de siena natural.
Hojas acintadas, hojas de palmeras y monstera (hoja ancha con agujeros y borde lobulado):
Todas se realizan con movimientos amplios del pincel angular o chato de buen filo y de una vez: tomar doble o triple carga de verde manzana, amarillo y blanco por ejemplo, o siena natural, verde musgo y algo de blanco, etc (combinaciones verdosas, incluso algunos toques de rojo y verde con amarillo, etc) y de una vez ir trazando las hojas, comenzando desde atrás (las que están mas al fondo) hacia las mas iluminadas adelante (cada vez incorporar mas blanco y amarillo y sobre todo respetar el sector iluminado). Antes de realizar estas hojas, si no se tiene mucha experiencia, conviene practicar en hoja aparte la pincelada para descubrir la carga conveniente del pincel y el movimiento amplio. Apoyar el pincel cargado (pintura a punto tinta) y deslizarlo de una vez girandolo apenas al ir hacia la punta, para que quede una fina linea al final del trazo. Una ayuda extra puede ser pincelar un poco de retardador antes de trazar, ayuda a la transparencia y es facil de limpiar enseguida si no queda bien. Pero si se decide usar retardador, dejar secar bien antes de trabajar en una capa encima, o usar secador de pelo para acelerar el evaporado del mismo y fijar la capa antes de seguir.
Es recomendable ir realizando veladuras de sombra al ir trazando hojas de fondo, con algo de negro mas rojo, o verde mas rojo, o incluso sombra tostada en la base de las mismas , cerca de la base del jarrón, para dar profundidad y permitir colocar allí las azucenas blancas con mas realce. Notar que las hojas de palmera de fondo tienen el centro con veladura de rojo, no toda la hoja.
En el caso de la hoja de monstera, trazar con base de retardador la forma, luego aplicar apenas de color para que quede cuasi transparente. Respetar los agujeros dejando que se vea el fondo, son característicos de este tipo de planta.
Mismo caso que la flor de heliconia: trazar con base de retardador, para que quede algo transparente, y luego que se seque ir dando golpes de luz y veladuras de sombra.
Azucena y capullos:
Pincelar siguiendo las nervaduras de la flor, base de retardador y cargando blanco con pizca de ocre verdoso, usando un chato o angular, trazar un movimiento largo siguiendo la forma del pétalo y enseguida fundir los tonos en los pétalos, dejando sin pintar justo el  centro de la flor. Agregar un toque de blanco  y amarillo-verdoso en el nacimiento del los mismos,  y en la base del que se ve mas completo oscurecer con pizca de negro mezclado con rojo de cadmio y sombra tostada. Realzar los blancos centrales en los pétalos una vez secos, repetir con espátula estos toques, a gusto. Realizar los estambres sobre seco, trazando fina línea verde con amarillo y blanco y luego ponsear los sacos de polen, la cabeza de los mismos con amarillo y toque de blanco. Con veladura de oscuridad realzar la profundidad del centro de la flor y las puntas de los pétalos.
En el caso de los capullos, antes de realizarlos asegurarse de que el fondo este con veladuras de sombra, igual que la flor abierta. Trazar con blanco mas toques verdosos, apenas ocres y veladuras de rojo o carmín, realzar con espátula y blanco.
Revisar el trabajo. Con toques de espátula pueden realizarse efectos muy interesantes de arrastre con apenas de color en los tallos, o algunas superficies grandes como las flores.
Finalizar con un esfumado de color debajo del jarrón, a modo de apoyo puede ser con siena natural, algo de blanco y rojo, por ejemplo.  Realizar una sombra proyectada con sombra tostada y algo de negro, y esfumar los bordes.
Al finalizar el trabajo, barnizar con no menos de dos manos de barniz acrílico del acabado deseado para protección y realce del trabajo.

 

Ana Gjurinovich
ana.tallerarwen@gmail.com

 

Etiquetas:
batik Ana Gjurinovich bastidor acrílico espátula veladuras
azucenas papel pintura flores

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)