RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 23, 2017
Corcel milenario                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Acrílico sobre bastidor   Vistas: 3566    1    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
Pintura
 
 

 

 

 
  Materiales  
 

Pinceles:
Sintético chato mediano a grande (mejor usado) para fondos, redondo chico de buena punta, liner, pinceles usados suaves chatos o angulares, alguno con buen filo (angular o chato)
Acrílicos Decorativos:
Blanco de titanio, negro, amarillo dorado, amarillo medio,  siena tostada, siena natural, azul talo alfa, sombra tostada, rojo cadmio, rojo oxido, anaranjado.
Colores metalizados: cobre, oro rico, oro rojo o similares
Base para artesanos color blanca   

 

Paso a paso

 

Dar una mano de Base para artesanos blanca aligerada con agua, con pinceleta suave y sin marcas de pincelada para asegurar una superficie de trabajo perfecta. Dejar secar.
Transferir el diseño con carbónico negro sin presionar demasiado.
Comenzar a pincelar el fondo por fuera de la figura del caballo, perfilando bien a este con pincel con buen filo, utilizando un pincel ancho sintético tomando doble carga de negro y apenas rojo oxido,  cruzando pinceladas para semiesfumar los tonos. Se busca un desenfocado pero sin que los colores se fundan en uno. Cubrir completamente el fondo alrededor de la figura del caballo. Ir proveyendo mas tonos amarronados calidos por mezcla de los mencionados en la zona delantera del animal, dejando más oscuro (con mas negro) la zona de su espalda. .Dejar secar.
TECNICA:
Esfumado de tonos en la base (desenfocado): Con pincel angular o chato mediano. (Mejor tener dos, uno para aplicar pintura, uno para esfumar. Puede ser un mop grande.
Extender en la paleta un poco de los colores a utilizar. Tener las pinturas listas, aligeradas para pintar. (Sin mezclar)
Comenzar con un borde: con pincel chato o angular tomar poca pintura, extender por Ej. Negro y rojo oxido en un sector de no mas de 10 x 10 cm. y luego inmediatamente con pinceladas cruzadas  esfumar ambos tonos perdiendo los bordes pincelando cada vez mas suavemente y con menos presión hasta que quede integrados. Puede usarse el segundo pincel o el mop para desaparecer completamente las marcas de pincel y dejar un efecto desenfocado.
En resumen, se trata de producir el efecto de iluminación difusa y no de formas determinadas. Dejar secar bien.
Cuerpo y cuello del Caballo:
Con pincel chato usado y en forma acuarelada dar tonos según observación del diseño pintado en el cuello comenzando por los mas claros en la zona de luz, dejando sin pintar el blanco es decir queda con el fondo del bastidor. Rodeando a esta zona blanca, rápidamente extender los tonos amarillo medio, luego amarillo medio en mezcla con dorado, de forma despareja y creando a la vez una base en degrade de amarillos desde mas claros a mas oscuros, para finalizar con amarillo dorado mas anaranjado cerca de los laterales del cuello (crines y bajo la mandíbula). Todo en húmedo, rápidamente y desigual. Antes que se seque, con papel absorbente retirar si hubiera un exceso de amarillo para mantener sin pintura la zona de luz alta.
Realizar lo mismo en el pecho, justo debajo del collarete, en los impactos lumínicos.
Dejar secar esta primer capa, luego con veladuras de color, (agua mas pequeña cantidad de color) profundizar en sucesivas aplicaciones toques de siena natural mas anaranjado cerca de las crines, incluso anaranjado mas toque de rojo oxido en la zona delantera del cuello, sobre el collarete.
Esos colores son mas intensos en la zona baja del pecho, en el nacimiento de las patas y en la espalda, incluso acentuándose con rojo oxido mas negro o sombra tostada, según oscuro se note el sitio a pintar. En general rayar con líneas de grisáceo azulado: blanco negro azul talo y sombra tostada, a manera de lastimaduras, por partes  en línea y por partes en plano en distintas zonas de cabeza y cuello para recrear manchas de desgaste.
En la cara:
Cerca de los ollares y la boca  y en general en los ojos y músculos mas marcados proceder del mismo modo, marcando con el color bien acuarelado, transparente, y variando los tonos por mas anaranjado según lo requiera el sitio las sombras marcadas, los bordes de los músculos, etc. Pueden incorporarse acuarelados de sombra tostada, incluso gris azulado (azul talo mas blanco mas negro y pin de sombra tostada) Mantener bien claros dejando libres sin pintar  los lugares mas iluminados. Oscurecer con flotados (veladuras) de negro el bajo de la quijada y la cuenca de los ojos.
Con pincel redondo de buena punta realizar los pequeños detalles a imitación de sombra en las venas y demás elementos cilíndricos que presenta el diseño: ,pincelando una mezcla aligerada con agua de anaranjado, sombra tostada, grisáceo  siempre del lado de la sombra de las mismas y dejando la parte iluminada con un filo muy delgado de amarillo dorado o apenas anaranjado.
Tratar las venas con la misma técnica que para pintar un cilindro: se ilumina el lado donde impacta la luz (dejar blanco) se da un medio tono del lado contrario (de la mitad del cilindro hacia la sombra) y se profundiza el costado mas oscuro con una mezcla acorde, realzando con borde muy fino y apenas notorio en el limite de la zona de luz con el resto de la cara en este caso.
Esta es una forma de pintar los volúmenes que se repite en cualquier elemento iluminado lateralmente. Debe tener una zona de alta luz, de luz media y de penumbra, antes de la zona totalmente oscura, para crear la sensación tridimensional del objeto real.
En el hocico pintar grisáceo el borde de los ollares, negro el interior, tonos de amarillo-anaranjado los pliegues de piel, realzar la luz con blanco.
Profundidad de la boca: negro. Dentro, pintar la lengua gris-azulada con flotado de sombra bajo los dientes. Dientes: amarillentos, separados por sombra entre ellos, profundizada la misma bajo las encías con sombra tostada más negro. Labios con flotados de anaranjado y amarillo, y sombra en la parte cercana a las encías.
Con leves movimientos desiguales del pincel de punta, y con un color agrisado (agua mas pin de negro y la mezcla) efectuar la marca del correaje que tenia la figura y que se desprendió con el tiempo, manteniendo el fondo blanco del bastidor.
En las orejas proceder también como en el resto de la cara. Bordear con anaranjado en mezcla con amarillo dorado, dejando luz central y rodear con flotados de sombra amarronada el nacimiento.
Ojos: Dejando en blanco la mayor parte del globo ocular, rodearlo de flotados de anaranjado amarillento, y en el lagrimal flotados oscuros. Delinear con negro también el parpado. En el arco de la ceja dejar luz conservando el blanco y apenas sombra con anaranjado muy transparente.
Crines:
El proceso de las crines consta de tres pasos básicos:
Extender sobre la zona amarillo medio aligerado con agua, dejar unos segundos, apenas comience a opacar el brillo (comienza el secado del acrílico) retirar con un pincel seco la luz central de cada grupo de crines (seguir el diseño). (Resultado: deben quedar espacios con color y otros sin color, con el blanco de la tela de abajo. Dejar secar. (Esto marcara el bajorrelieve de imitación de crines)
Sobre seco, extender una capa ligera de amarillo dorado con mezcla de anaranjado. Rápidamente y sobre el sector completo incluso sobre los espacios sin pintar. Dejar opacar el brillo, unos segundos, y retirar la pintura del medio otra vez con pincel seco. Ir secando el pincel en papel absorbente y continuar retirando del espacio de luz, para que quede la tela en blanco. Esto acumulará la pintura anaranjada sobre los laterales de cada espacio claro, marcando la acumulación en las bases y costados. Dejar secar.
Extender otra vez de igual manera, pero ahora anaranjado mas sombra tostada y pin de negro, una mezcla oscura amarronada. Otra vez retirar con pincel seco.
Resultado: una acumulación de oscuridad donde se ven todos los tonos previos en las bases de la zona más iluminada y en el centro de cada región de luz en las crines.
Terminar con el copete de crin sobre la frente, con el mismo sistema pero trazando líneas ondulantes, ligeramente curvadas hacia el final según diseño.
Collarete: con Base de sombra tostada aligerada, realizar acuarelados con negro como flotado de sombras, toques de siena, gris, etc. y dejar caer gotas de agua sobre el sombra tostado humedo con rojo oxido aligerado, etc.; de este modo se abrirá la pintura recreando suciedad y oxidación, realzando zonas con toques de blanco y remarcando bordes y caladuras circulares con negro. Flotar sombra bajo el mismo, sobre el pecho con negro.
Como detalle final, con espátula puede realizarse un extendido superpuesto de colores metalizados sobre el fondo, especialmente sobre la zona de la frente,  ya apagarlo con veladuras de sombra tostada y negro por partes.
También puede realizarse toques de espátula sobre zonas de la cara y cuello con blanco,  según gusto.
Para finalizar, proteger el trabajo con barniz general brillante (al aguarrás) o semimate al agua.

 

Ana Gjurinovich
agjurinovich@argentina.com


 

 

Etiquetas:
corsel bastidor caballo pintura veladuras flotado
acrílico Ana Gjurinovich

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)