RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 23, 2017
Guacamayo Macao                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Acrílico sobre bastidor   Vistas: 4325    0    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
 
 
 

 

 

 
  Materiales  
 

Carbónico blanco
Punzón o lápiz para transferir
Pinceles
Papel absorbente.
Fibrofacil de 24 x 30  cm
Acrílicos Decorativos
Blanco de Titanio
Negro
Anaranjado
Rojo Cadmio
Carmín
Amarillo medio
Amarillo dorado
Amarillo limón
Cian
Terracota
Verde musgo
Verde manzana
Base para artesano negra
Barniz al agua brillante
Pinceles:
(Línea sintética): liner, chato ancho para fondos, redondo chico con buena punta, lengua de gato chico, redondo mediano de cerda china -viejo mejor.

  Paso a paso  

Base:
Dar base con Base para artesano negra, o acrílico negro a rodillo, algo diluido con agua sobre todo en la primera mano. Dar una o dos más para conseguir una superficie tersa y bien cubierta, perfectamente negra. Dejar secar, suavizar con papel madera (no lijar excesivamente).
Colocar el diseño sobre el  fondo, centrarlo y transferir con carbónico blanco el diseño completo. Cuidar asegurar el mismo al respaldo con cinta pintor del lado superior solamente.
NO RETIRAR EL DISEÑO, mantenerlo adherido a la base para que no se altere su posición para el caso de necesitar retransferirlo. Volcarlo hacia atrás del soporte y proceder a pintar:
Fondo:
Básicamente negro, con tonalidades verdes  en el espacio sobre la cabeza del animal  y debajo de este y prácticamente negra alrededor del mismo.
Proceder con pincel angular sintético chato ancho, rodeando al dibujo del animal con pinceladas color negro de a pequeños espacios. Agregar verde y un toque de amarillo, esfumando los tonos entre si, a la manera de vegetación de bosque desenfocada. Puede utilizarse mop grande para fundir los tonos.
El procedimiento es el que sigue: colocar pinceladas de negro cubriendo un sector del trabajo con negro, e inmediatamente cargar verde un poco más hacia el interior;
Comenzar a fundir en húmedo rápidamente las uniones, continuar pincelando hasta que seque el acrílico y se hayan mezclado un poco los colores y fusionado sus bordes. Continuar así hasta finalizar el fondo. Dejar secar.
Plumaje: Comenzar con pincel lengua de gato tomando cargas de acrílico aligerado blanco, dar pinceladas imitando las plumitas en todo el animal, cortitas, para obtener una base clara. Seco, dar una segunda mano agregando  pizca de rojo y de naranja o amarillo donde corresponda y deslizando siempre el pincel siguiendo la dirección de las plumas. Pueden realzarse los tonos vibrantes del animal  al utilizar al amarillo medio como ayuda en algunas pinceladas, donde lo amerite la observación del original. Insistir con el rojo de cadmio, debe quedar muy intenso. Hay áreas que quedan bastante iluminadas y por lo tanto prácticamente naranjas y blancas, y otras en que debe incorporarse el rojo de cadmio sobre el naranja. Profundizar con toques de amarillo dorado, otras veces las zonas de sombra precisan la inclusión del carmín. La intensidad de los golpes de luz pintarla con blanco, y las sombras mas oscuras con carmín  mas pizca de negro. Plumas del ala: trazar las plumas tomando una carga de naranja (previa base blanca) y pincelar de arriba hacia abajo siguiendo la curva de las mismas. Una vez seco, pintar con liner y terracota mas pizca de carmín líneas imitando la dirección hacia la nervadura central e iluminar con naranja mas amarillo. En los bordes un toque con liner de cian mas blanco. Siempre ir siguiendo la dirección rectora del plumaje, quedando zonas más naranjas y otras más claras. Observar cada sector en particular, ya que algunos tienen una zona de luz naranja  intensa en los bordes y otros no tanto. En la cola y alas y otros sectores hay plumas azules,
Realizarlas con pincelada larga o corta según el caso con cian, algunas en el ala son azul ultramar también. Con liner destacar las nervaduras con azul mas pizca de negro en cada caso. Iluminar con azul mas blanco
Separar las plumas unas de otras con suaves flotados de sombra y líneas de negro y carmín en los bordes de los que lo requieren. Destacar las nervaduras con liner o poniendo el lengua de gato de costado al cargar blanco mas amarillo.
Flotados de sombra: Una vez realizado todo el trabajo de plumaje, es muy importante este paso, que será gradual o sea en capas dejando secar unas muy bien antes de aplicar otras encima.
Aligerar una pizca de negro y tocar con la punta del pincel por ejemplo, rojo cadmio. La mezcla dará una veladura calida. Con esta, ir  pincelando de abajo hacia arriba la zona de sombra de la parte inferior del diseño. Hay zonas muy oscuras, aplicar negro puro.
Cabeza y cuello: Con el mismo lengua de gato ir tomando  amarillo y ponsear sobre la cabeza, luego naranja e inmediatamente rojo, para crear el degrade en húmedo un poco formando las plumas cortas que el animal tiene en esta parte. Insistir una vez seco con las partes mas oscuras dando una segunda pasada pero mezclando un poco de carmín al rojo cadmio, a veces necesita un apenas de negro para formar las zonas mas oscuras.
Donde tiene relieve, mejilla y parte superior de la cabeza, es blanco con pequeñas plumitas carmín invadiendo las mejillas. El pico realizarlo con  una zona de luz clara con blanco y amarillo y pizca de naranja. El efecto de plumas se logra dando suaves golpecitos cargados de color con el pincel de costado.
Ojo: Dar base al ojo con blanco, cerca de la pupila (negra)rodear  con apenas celeste. Rodear el ojo con liner y negro, el borde interior. Dar un punto de luz con blanco.
Con liner realizar las plumitas sueltas carmín  que se observan en la cara.
Patas: con pincel redondo chico, dar  base con gris y luego destacar luz en el borde con blanco, del lado contrario, hacia el cuerpo del animal, realizar con negro y liner el anillado de las patas, líneas curvas paralelas siguiendo las formas de los dedos, y trazar con negro y borde de luz blanco las uñas curvas.
Al terminar el trabajo y ya bien seco, barnizar con no menos de dos manos de barniz acrílico satinado con pinceleta suave ancha.
 

 

Ana Gjurinovich
agjurinovich@argentina.com

 

 

 

Etiquetas:
acrílico Ana Gjurinovich flotado fibrofacil carbónico pintura
bastidor Guacamayo Macao pájaro

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)