RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 23, 2017
Amor maternal (Jirafas)                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Acrílico sobre fibrofácil   Vistas: 5359    1    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
Pintura
 
 

 

 

 
  Materiales  
 

Carbónico negro
Punzón para transferir
Pinceles
Papel absorbente.
Acrílicos Decorativos:   Blanco de Titanio, blanco calido, negro, terracota, azul talo alfa, naranja, ocre, rojo oxido, carmín, sombra tostada, siena natural, verde manzana, amarillo medio
Pinceles:
(Línea sintética): liner, ancho para fondos, angular sintético chico y mediano, redondo 4 con buena punta, viejos de cerda blanda para pincel seco (chicos y medianos) 

  Paso a paso  

Base:
Adquirir material de buena calidad: Controlar la madera o fibrofacil ,  que no tenga imperfecciones, si hubiera lijarlas con lija de grano fino, limpiar con papel húmedo y  dejar secar.
Fondo: 
Colocar el diseño sobre el trabajo, asegurarlo con cinta de pintor del lado superior solamente. Marcar con carbónico negro contornos, ojos y hocicos, áreas punteadas de color etc. incluso detalles de manchas y arrugas, volcar el diseño hacia atrás del soporte
No retirar el diseño, mantenerlo adherido a la base para que no se altere su posición por si hiciera falta retransferir algún faltante o corregir algún detalle.
Proceder a pintar con pinceladas cruzadas y acrílico en consistencia cremosa ligera, blanco y amarillo con una pizca de verde manzana  (cargar el pincel ancho suave con suficiente cantidad de pintura), extendiéndola por el área superior del soporte, ir bajando hasta la altura de los ojos de la madre, cambiar por un sombra tostada  formando una banda horizontal, otra de verde debajo imitando la vegetación desenfocada de un tercer plano, luego continuar hacia abajo incorporando siena natural  hasta que se llega a la altura de la parte baja de la nariz. Crear una zona de luz con blanco en húmedo, continuar con siena natural más blanco. Siempre con pinceladas en varios sentidos para esfumar. Dejar secar. Si es necesario repetir el procedimiento, humedeciendo la base con agua solamente (una fina película aplicada con pincel) usándola como medio para extender el acrílico.
El efecto que se busca es desenfocado, como la imagen de una sabana africana a lo lejos.
Se logra fundiendo en húmedo los colores, pincelando rápidamente presionando contra el fondo con el pincel y con pinceladas en varios sentidos.
Ayuda el hecho de no tener sellada la base de fibrofácil, la pintura se incorpora rápidamente al soporte quedando integrada.
Orejas:
Preparar en la paleta blanco, apenas manchado con sombra tostado y pizca de azul talo para obtener un grisáceo azulado y cubrir la zona de las orejas. Aplicar este color a la pantalla de la oreja, por partes más azulado (inferior) y por partes más blanco (superior). Observar que incrementa el sombreado, incluso con un toque sutil de rojo oxido hacia el interior donde se sombreará con negro. –Orejas de la madre-(en el bebé marcar la profundidad del conducto auditivo directamente con negro)
En el borde con pincel pequeño hacer línea con negro y borde externo con blanco.
Reverso de la oreja: blanco calido, sombrear con pincel seco con sombra tostada. Pintar pelos cortos y desiguales en el borde interno. Crear venitas con blanco en el cartílago, sombrear el borde de las mismas para que se destaquen.
Zona del cuello de la mama:
Avanzar pintado con blanco calido los espacios entre manchas, dejando sin pintar éstas.
En la zona nítida, es decir el cuello cerca de la cabeza, pintar las manchas según el color que se observa: algunas son siena natural apenas matizadas con sombra tostada, otras son más calidas con la incorporación de toques de terracota, otras son sombra tostada apenas manchada con negro. Imitar la forma con pincel de cerda como “barriendo” la pintura hacia fuera de la mancha. Notar que son mas claras cuando reciben más luz. Por último, imitar pelitos de borde con liner o con el mismo pincel de cerda, haciéndolos superponer al borde de las manchas.
En la zona desenfocada, (pata) fregar con pincel seco el siena natural a manera de mancha difusa para fundir con el fondo. Para lograr un mejor efecto, repetir la aplicación del blanco cálido por la piel y fregar la unión con la mancha, tornándola difusa.
Cuello del bebe:
Proceder del mismo modo, solo que dándole mas importancia a los pelos y su dirección hacia abajo, incluso tienen las manchas una zona clara en el interior que debe lograrse a pincel liner o redondo con punta. Es muy importante realizar cada mancha con la inclinación correspondiente marcada en el diseño, por los pliegues de la piel.
Una vez seco, se realizaran veladuras de color siena natural en los pliegues y flotados ubicando la punta del pincel angular justo sobre el pliegue para imitar la sombra que estos hacen sobre la piel.
Estos flotados varían de color: donde el pliegue es mas profundo, se tomará sombra tostada.
Cuernos:
Pintar en la madre la punta de los mismos con blanco azulado, luego dar pinceladas de pelaje con el pincel redondo cargando negro a punto tinta todo alrededor de los cuernos abrazando la parte superior pero sin taparla completamente. Realizar reflejos de luz con azul talo mas blanco.  En el bebé pintar solo pelaje en el lugar de los cuernos.
Cara:
(madre)
Formar con naranja mas blanco mas pizca de rojo oxido un color de base para la zona central de la cara, dejando libre la zona de los ojos y cejas y la parte lateral de la nariz, trabajar el color a fundir en húmedo, sombreando mas con sombra tostada o rojo oxido y negro el puente de la nariz. (Algunas partes pueden necesitar un toque de carmín en la mezcla) Salir del color naranja con ocre hacia las partes iluminadas y hasta llegar al blanco calido con pincel seco.  Ir respetando las manchas, pliegues y detalles anatómicos que se presenten, iluminando con ocre u oscureciendo con sombra tostada mas oxido aquellos sitios que lo necesiten. Aplicar blanco de titanio en las zonas de más luz, con el método de pincel seco.
Dejar secar.
Sobre lo marcado, trazar pelaje: corto, en las direcciones que se observan, mas oscuros (sombra tostado mas negro, oxido mas negro, o siena natural mas terracota, según se necesite) o mas claros (ocre mas blanco). Trazar pestañas con negro.
(Hijo)
Pintar la cara entre las manchas con blanco calido, luego trazar las manchas como pelaje con siena natural y pizca de terracota, igual que se realizaron en el cuello pero sin el medio mas claro. Siguiendo los pliegues, flotar siena natural con terracota. Iluminar algunas zonas con ocre en la parte superior de la cabeza. Realizar pelitos muy pequeños entre los pliegues. El ojo dejarlo con sus parpados en blanco, sombrear pliegues con sombra tostado muy diluido. Pestañas con negro.
Narices y bocas:
Fosas nasales negras y alrededor una mezcla grisácea con pizca de azul y blanco, toque de terracota. Iluminar los pliegues con pizca de blanco, trabajar alrededor de las fosas con sombra tostado. En el bebé puntear el labio superior con sombra tostada. Bocas: misma mezcla grisácea mas toque rojizo, incluso con pizca de carmín.
Crines:
Comenzar trazando pelaje en la dirección indicada con negro mas oxido a punto tinta, luego ir superponiendo capas de sombra tostado, terracota, siena natural y siena natural mas ocre y pizca de blanco. Reforzar algunos trazos con negro, iluminar con blanco y ocre y hasta con blanco solo donde la luz ilumina con mas fuerza algunas crines. Procurar no tapar al realizar capas totalmente las anteriores con el nuevo color. La variedad de tonos debe lucirse en el trabajo final.
Dejar secar completamente, proteger con  barniz al agua de acabado satinado o brillante según su gusto, o barniz general al aguarrás (brillante)

 

Ana Gjurinovich
agjurinovich@argentina.com


 

 

Etiquetas:
acrílico Amor maternal jirafa Ana Gjurinovich veladuras flotado
fibrofacil

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)