RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 18, 2017
Ondinas (Serpientes Marinas II, según KLIMT)                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Pintura Acrílica sobre bastidor   Vistas: 5396    0    1   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
Pintura
 
 

 

 

 
  Materiales  
 

Acrílicos  
Blanco
Negro
Amarillo  medio
Maíz
Amarillo  de napoles
Arrayan
Cereza
Purpura
Lirio 
Calipso
Lacre
Fucsia
Coral
Autoadhesivo  multiproposito
Foil laminador: oro, plata, cobre, fantasia
Verde , rojo, violeta
Barniz  satinado
Pinceles  sinteticos: liner, redondo sintetico, chato o angular con buen filo y chato ancho
Paño  amarillo tipo ballerina (para utilizar húmedo) y papel absorbente
Bastidor  o carton entelado medida 20 x 60 cm, textura fina
Carbonico  azul o negro, paleta grande descartable o similar

  Paso a paso  

Base:
Transferir con carbónico azul el diseño. En torno a las figuras, pintar de negro pleno o de verde (Calipso más amarillo dorado, desparejo) donde se lo observa. Dejar secar bien. En el caso de la ondina que da la espalda, pintar el espacio curvo que la rodea con pinceladas desparejas de color cereza con fucsia. Pincelar un color y otro, entremezclándolos. Antes que seque del todo esta capa, proceder con la técnica de sustracción (*)  donde se desee  realizar algunos círculos u óvalos en los que se ve blanco de fondo.
Tener dispuestos en una paleta grande los acrílicos en consistencia cremosa liviana.  También disponer de dos cubos con agua de boca ancha, parcialmente cargados con agua limpia. Uno es para limpiar los pinceles, otro para humectar los mismos con agua limpia cuando así lo requiera la técnica empleada. Por otra parte tener papel descartable de cocina doblado y la ballerina húmeda, empapada y luego bien exprimida a mano.
Tecnica de sustracción: se basa en aplicar una capa de pintura que teñirá el bastidor, y estando aun semihumeda  esta capa, “quitar” frotando o pincelando en algunos lugares la pintura  con pinceles o trapos húmedos. Esto hace que el diseño que se trace “quitando”  haga aparecer la base pero deje bordes difusos del color que aplicamos.
Este método se puede realizar en áreas grandes o al contrario, realizar formas o dibujos con mucha precisión, y el efecto logrado, al ser realizado solo con humedad, difiere de pintar aplicando capas de colores directamente.
Esta técnica  puede realizarse con todo tipo de pinturas, cambiando el medio de sustracción. En este caso, que utilizaremos acrílicos el medio de dilución a usar será el Agua.
(**)Otra manera de usarlo es dejar secar completamente la primer mano de color, y luego  colocar encima otra mano de color pero más oscuro. Aun húmedo sustraer, se verá la primera capa apareciendo como luces más claras.
Cabelleras: Una es rojiza, usar colores: lacre y arrayán de base, arrayán con apenas de negro de capa superior.   La otra es pelirroja, usar colores: amarillo dorado de base, capa superior con arrayán, y lacre más pizca de negro.
Pintar una capa, dejar secar bien, luego pintar con pincel angular de buen filo la mezcla de la capa superior, sustrayendo  luces con la técnica (**) y pinceladas zigzag.
Terminar con liner y trazando unos cabellos más oscuros sobre la mano y el rostro.
Cuerpos y rostros: Delinear  los contornos y rostro con Calipso mas apenas de blanco. Luego, con pincel chato y pinceladas desparejas realizar la piel con: amarillo de Nápoles, blanco, maíz. No debe quedar totalmente lisa, sino más suelta. En las áreas de muslos, cola, busto y rostro dar toques muy acuarelados de fucsia y cereza. En el resto, omoplatos, bordes del cuerpo, zona de parpados, etc. donde se observa azulado, dar veladuras de Calipso y apenas de lirio. En los rostros: labios con cereza, mejillas con cereza más fucsia. Ojos: iris color púrpura, luz con blanco. Cejas  con púrpura más Calipso.
Flores y Adornos: En todas partes trazar flores muy sueltas, apenas pinceladas de colores variados con el centro  más claro o más oscuro a gusto. Además, estrellas, círculos, óvalos, algunos con pintura y otros se realizaran después con pegamento y foil laminador. También pueden trazarse vegetación ondulante, pececitos de colores, etc.
Uso del Foil Laminador:
El envase más chico tiene un pico aplicado, desenroscarlo y perforarlo con un alfiler de adentro hacia afuera, para que la salida del producto sea muy delgada. Con este producto, AUTOADHESIVO MULTIPROPOSITO, pueden realizarse puntos, líneas, rellenar óvalos y círculos, crear dibujos y hasta firmar la obra. El adhesivo al estar recién puesto tiene una coloración verde-lechosa  que se tornara transparente cuando seca.
Según la cantidad colocada, hasta que se torne transparente puede pasar entre varios minutos a horas. Lo mejor es  dejar de un día para el otro, pero puede comprobarse si tiene adherencia con la yema del dedo.
En ese punto “mordiente” quedara siempre, sin límite de tiempo. Entonces pegarle la hoja de foil laminador del color elegido: dorado, plateado, verde, violeta, etc.,  siempre con la cara brillante hacia arriba. Pasar un trapito suave presionando o el dedo, y despegar. El laminado quedara adherido al pegamento, con un efecto muy similar al del dorado a la hoja o a la pintura dorada.
Nota: si se desea mucho realce, utilizar primero el producto “dimensional” de y una vez seco, aplicar el adhesivo encima. Luego el foil.
Una vez bien seco el trabajo, protegerlo con dos manos de barniz satinado diluido en un tercio de agua, con pinceleta grande suave dejando secar entre manos.

 

Ana Gjurinovich
ana.tallerarwen@gmail.com

 

 

Etiquetas:
acrílico Ana Gjurinovich pintura Técnica de sustracción foil figuras
bastidor ondinas serpientes marinas

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)