RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 24, 2017
Pared craquelada                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Mónica Cabada   Tecnica: Craquelado y pátina sobre pared.   Vistas: 15902    0    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
 
 
 

 

 

 
  Materiales  
 

Acondicionador.
Aguarrás mineral.
Látex interior satinado
Rodillo.
Latex interior mate
Paño absorbente.
Fijador Sellador.
Pinceletas de cerda de 1” y 2 ½”. 

  Paso a paso  

Datos a tener en cuenta.
Este trabajo de pintura se puede realizar sobre todas las paredes o sólo en una.
El craquelado se va a producir por diferencias de elasticidad y tiempo de secado de los diferentes tipos de pintura, primero vamos a aplicar el látex satinado y luego el látex mate, que por efecto de la aplicación del secador se quebrará la capa de látex mate, dado que es menos elástica y seca antes que la capa que quedó por debajo.
Siempre que queremos realizar un craquelado tenemos que elegir colores contrastantes, uno oscuro como base y uno claro de terminación, para que al cuartearse este último, se note el color oscuro por debajo o a la inversa.
Los colores a elegir dependerán del ambiente que queremos decorar. Si queremos un ambiente  oscuro elegiremos un color oscuro para el Látex mate y un color claro para el Látex satinado (quedará por debajo y sólo se verá donde se cuarteó). En cambio, si queremos un ambiente claro invertimos las opciones de color.
Preparación de la superficie.
En superficies nuevas es conveniente dejar transcurrir como mínimo 3 meses o, de lo contrario, tratarla con una solución de ácido muriático y agua en partes iguales. Enjuagar bien y dejar secar durante 24 hs. Aplicar luego acondicionador diluido al 50 % con aguarrás mineral, logrando de esta manera que el polvillo se fije a la pared. Dejar secar durante 24 hs.
Si la superficie se encuentra pintada y en buenas condiciones generales, lijar bien, eliminar el polvillo de lijado y aplicar 1 mano de acondicionador diluido al 50 % con aguarrás mineral.
Las superficies ampolladas o descascaradas deben  ser  reparadas  eliminando  las  partes flojas con cepillo de cerdas duras, espátula y lija. Aplicar luego una mano de acondicionador diluido al 50 % con aguarrás. Dejar secar durante 24 hs.
En cualquiera de estos casos, una vez seca, la superficie debe quedar mate. Si quedaran partes con brillo, lijar muy suavemente para eliminarlo.
Si fuera necesario corregir imperfecciones, una vez seca la superficie, aplicar enduido plástico. Dejar secar, lijar para emparejar eliminando el polvillo de lijado y volver a aplicar acondicionador diluido sobre las superficies reparadas con enduido. 
Previo al trabajo de pintura  proteger bien el piso y encintar todos los marcos de las aberturas.
Paso a paso.
Comenzamos aplicando látex interior satinado con rodillo, siempre con movimientos en forma  de N o W. Así damos una 1° mano. Dejamos secar 4 hs.
Luego vamos a aplicar látex interior satinado con pincel de cerda de 1”, intercalando con mayor o menor cantidad de pintura. Los sectores con mayor cantidad de pintura, craquelarán con mayor intensidad.
Inmediatamente tomamos la pinceleta de 2½” para comenzar a aplicar latéx interior mate. Cargamos la pinceleta en forma abundante y comenzamos a aplicar este látex a toda la superficie, sin arrastrar el látex satinado que está fresco.
Mientras seguimos con la operación anterior, luego de haber cubierto por lo menos 1m2. tomamos un secador de pelo y comenzamos a aplicar calor sobre los sectores donde quedó el látex satinado fresco para producir el cuarteado. Para este paso vamos a necesitar ayuda de otra persona.
No nos preocupamos por que no nos quede parejo y uniforme este látex, dado que con la pátina que realizaremos luego no se notará la diferencia.
Luego de cubierta toda la superficie dejamos que seque bien, de 6 a 8hs.
Patina.
Colocamos látex interior mate en 1 bandeja y en otra el látex interior satinado. Para esta operación necesitamos 2 pinceles de 1”, una para cada color.
Aplicamos a una superficie no mayor a 1m2 el fijador sellador con la pinceleta de 2½”.  Enseguida aplicamos en forma alternada los 2 colores, siempre teniendo en cuenta que nos tiene que quedar, por lo menos 3 cm perimetrales solo con fijador sellador sin aplicar pintura, para que luego, nos resulte más fácil unir un tramo con el siguiente. No olvidemos que no estamos pintando sino realizando una pátina. En los sectores que craqueló más realizamos la pátina.
Sin dejar que se seque, tomamos un paño absorbente húmedo y comenzamos a desarmar las manchas que hicimos con movimientos circulares. En el momento podemos hacer algunos toques más intensos del color que queremos que predomine en la pátina que estamos haciendo.
Es conveniente trabajar por sectores alternados, es decir, trabajar un área de 1 m2, saltear un sector próximo de 1 m2 y pasar a uno siguiente. Antes de volver al que quedó sin trabajar, asegurarse que haya secado totalmente el que lo limite. Sobre los límites del sector ya terminado y seco, aplicar fijador sellador para poder integrarlo al que ahora se va a trabajar. De esta manera se unifica el efecto.
Para retocar cualquier sector, una vez finalizada la pátina esperar por lo menos 6 hs hasta que haya secado totalmente. Volviendo a aplicar fijador sellador diluido, se puede hacer el retoque con la cantidad de color que se desee.

 

Mónica Cabada.
mitaller@s6.coopenet.com.ar

 

 

 

Etiquetas:
craquelado pared Mónica Cabada pintura acondicionador Fijador sellador
pátina

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
Stand Expo Navidad 2011 (15/12/2011) Animal Print (14/07/2010) Azulejos para cocina (14/07/2010)
Pared con tela (14/07/2010) Guarda en colores neutros (14/07/2010)