RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 17, 2017
Pared con tela                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Mónica Cabada   Tecnica: Entelado   Vistas: 7814    0    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
 
 
 

 

 

 
 

Materiales

 
 

Lápiz
Cinta de enmascarar.
Látex interior mate cód. 1828,  1831  y blanco.
Pintura acrílica violeta.
Rodillo.
Fijador-sellador
Tela con textura para entelar.
2 pinceleta de 1½” y 1 de 2½”.
Esponja vegetal.
Pincel de cerda.
Papel absorbente.
Varilla de madera.
Fondo Blanco
Aerosol Polyurethane Satinado.
Cemento de contacto.

 

Paso a paso

 

Preparación de la superficie:
Nuestro trabajo debe comenzar  lijando  bien  toda  la  superficie, luego  eliminamos  el  polvillo y aplicamos una mano de Acondicionador de mampostería diluido al 50% con aguarrás. De esta manera logramos que el polvillo se fije a la pared. Dejamos secar 24hs. Una vez seco, la superficie debe quedar mate. Si quedaran partes con brillo, lijar muy suavemente para eliminarlo.
Si la superficie es nueva  es  conveniente dejar  transcurrir como mínimo 3 meses, o de lo contrario debemos tratarla con una solución en partes iguales de ácido muriático y agua. Enjuagar bien y dejar secar 24hs.
Las superficies ampolladas o descascaradas deben  ser  reparadas  eliminando  las  partes flojas con cepillo de cerdas duras, espátula y luego lija. Aplicamos una mano de Acondicionador de mampostería diluido al 50% con aguarrás y corregimos las imperfecciones con Enduido Plástico. Dejamos secar y lijamos para emparejar. Eliminamos el polvillo y volvemos a aplicar el Acondicionador diluido sobre esas áreas, para evitar diferencias de absorción.
Previo al trabajo de pintura debemos  proteger  bien  el piso y  encintar todos los marcos de las aberturas. También tenemos que protegernos la ropa. 
Luego hacemos las mediciones correspondientes para trazar la línea divisoria entre el color elegido para la parte superior y el color de la parte inferior. Una buena altura es 1,10m del nivel del piso. Hacemos varias marcaciones a esa altura con lápiz y trazamos una línea uniendo las mismas; para asegurarnos que esté bien horizontal es conveniente trabajar con nivel. Luego colocamos cinta de enmascarar haciendo coincidir el borde superior de la misma con la línea trazada.
Una vez realizados todos los encintados pintamos la parte superior con el látex cód. 1828;  lo aplicamos con rodillo siempre con movimientos en forma  de N o W. Así damos la 1er. mano. Esta pintura tiene un buen poder cubritivo;  rinde aproximadamente 12 m2 por litro y por mano. Dejamos secar 4hs. 
Aplicamos la 2da. mano. Esperamos su tiempo de secado. Luego despegamos la cinta y la aplicamos haciéndola coincidir perfectamente con el borde lila ya seco. 
Comenzamos a pintar la parte inferior con rodillo y cód. 1831, de la misma manera que el color anterior. Esperamos 4hs. que seque bien y aplicamos la 2da. mano. Dejamos secar 4hs.
Encintamos por encima del lila oscuro,  dejando libre 10cm., que será lo que ocupará la guarda entelada. 
Cortamos 10cm de la tela elegida
Con pinceleta de cerda de 2½” aplicamos abundante Fijador-Sellador a la superficie donde la vamos a aplicar. También aplicamos Fijador-Sellador al revés de la tela. Luego y para que nos resulte más práctico, si la guarda es larga, podemos realizar un rollo con la tela, y comenzamos aplicarla. Enseguida pasamos por encima una espátula de plástico de 10cm. de ancho para  retirar todos los globos de aire que pudieran haber quedado. Una vez aplicada toda la tela pintamos por encima de la misma con el Fijador-Sellador para asegurarnos que esté bien pegada. Debemos dejar secar muy bien, aproximadamente 6hs.
Para realizar la pátina sobre el lila de la parte inferior retiramos la cinta de enmascarar que quedó sobre dicho color, la apoyamos sobre el borde inferior de la guarda, y mezclamos 1 parte de Fijador-Sellador con 2 partes de agua. También usaremos dicha preparación para diluir en partes iguales el Látex interior cód. 1831, es decir, 1 parte de dicha preparación y una parte del Látex, para lograr una mayor transparencia. De la misma manera preparamos el cód 1828.
Luego colocamos la preparación del Fijador-Sellador diluido sobre un sector no mayor a 1m2 de la pared que vamos a patinar. Sobre el mismo aplicamos por tramos el Látex lila cod. 1831 diluido (que es el color base) y por tramos el Látex cód. 1828 diluido, nunca llegando hasta donde pusimos el Fijador-Sellador, siempre tiene que quedar 3 ó 4cm. libres sin pintura. Enseguida trabajamos con una esponja vegetal uniendo ambos colores, tratando de dejar algunas zonas lilas oscuras y otras un poco esfumadas con el más claro. Es conveniente trabajar un sector alternado, es decir, trabajamos 1m2, salteamos otro y pasamos al siguiente. Antes de volver al que quedó sin trabajar, nos aseguramos que haya secado totalmente. Sobre los límites del sector ya terminado y seco aplicamos el Fijador-Sellador para poder integrarlo al que ahora vamos a trabajar. Luego de terminado este efecto en todos los sectores esperamos por lo menos 4hs. para asegurarnos que haya secado totalmente.
Retiramos la cinta que tenemos aplicada sobre el entelado y la volvemos a aplicar sobre la superficie que hicimos la pátina, la cual debe estar seca totalmente. A continuación vamos a resaltar la textura de la tela. Con pincel de cerda de 1” tomamos un poco de pintura acrílica color violeta y con técnica de pincel seco, descargando un poco de pintura en un papel absorbente, comenzamos a resaltar de esa manera la textura de la misma. Esperamos que haya secado totalmente y retiramos la cinta de enmascarar.
Para varilla de madera:
Aplicamos una mano de fondo blanco. Dejamos secar bien. Luego de 12hs. podemos pintar con 2 manos de pintura acrílica color violeta, dejando secar muy bien entre cada mano.
Si queremos una buena protección sobre las molduras aplicamos el aerosol Polyurethane satinado. Dejamos secar 4hs.antes de colocarlas. Con respecto a la forma de colocación lo mejor en este caso, dado que se trata de una varilla fina, es pegarlas con cemento de contacto. Para esto aplicamos el cemento en la varilla y en la unión del color lila con el entelado para asegurarnos que el borde de la tela quede protegido con la varilla. De la misma manera hacemos con la varilla que colocaremos como terminación en la parte inferior de la guarda.

 

Mónica Cabada
mitaller@s6.coopenet.com.ar

 

 

Etiquetas:
tela Entelado paredes aerosol esponja Pared con tela
Mónica Cabada acrílico pátina pintura

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
Stand Expo Navidad 2011 (15/12/2011) Guarda en colores neutros (14/07/2010) Azulejos para baño (14/07/2010)
Animal Print (14/07/2010) Azulejos para cocina (14/07/2010)