RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 22, 2017
Caballos Metálicos                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Ana Gjurinovich   Tecnica: Oleo   Vistas: 5733    2    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
Pintura
Pintura

 

 
 

Materiales

 
 

Óleo: blanco, negro, amarillo medio, amarillo dorado, anaranjado, siena tostado, rojo óxido, carmín, rojo cadmio o similar, violeta, azul talo alfa
Barniz satinado
Pinceles: sintéticos: liner, redondo chico, angulares chico, mediano y grande y chatos anchos para fondo o pinceleta, mop grande para esfumar
Pincel de pelaje, tipo rake mediano
Pinceles viejos chatos, pueden ser de cerda media
Paño amarillo tipo ballerina
Papel absorbente
Bastidor o cartón entelado medida 20x40cm
Textura fina carbónico negro
Paleta grande descartable o similar

 

Paso a paso

 

Fondo:
Transferir con carbónico negro el diseño.
Ubicar los colores amarillo medio, cadmio, dorado, anaranjado, rojo cadmio, carmín y rojo oxido mas negro fundiéndolos en húmedo según la zona observando el original con la técnica de esfumados de tonos (*) alrededor de los caballos. Dejar secar bien
Fondear los caballos:
A  los caballos completos, con crin incluida y en la zona que se observa de tonos cálidos, darle una base de amarillo medio acuarelado. Dejar secar bien, sacando algunas luces en los lugares más claros antes que se seque con trapo ballerina o con pincel húmedo. (Técnica de sustracción)
En las zonas frías, dar una base acuarelada de violeta y azul. Utilizar la misma técnica para sacar luces.
Crines:
Técnica de sustracción explicada para las crines: El proceso de las crines consta de tres pasos básicos:
Extender sobre la zona amarillo medio aligerado con agua, dejar unos segundos, apenas comience a opacar el brillo (comienza el secado del acrílico) retirar con un pincel seco la luz central de cada grupo de crin (seguir el diseño). (Resultado: deben quedar espacios con color y otros sin color, con el blanco de la tela de abajo. Dejar secar. El objetivo es imitar el bajorrelieve de imitación de crines.
Sobre seco, extender una capa ligera de amarillo dorado con mezcla de anaranjado. Rápidamente y sobre el sector completo incluso sobre los espacios sin pintar. Dejar opacar el brillo, unos segundos, y retirar del medio otra vez con pincel seco. Ir secando el pincel en papel absorbente y continuar retirando del espacio de luz, para que quede la tela en blanco. Esto acumulara la pintura anaranjada sobre los laterales de cada espacio de luz, marcando la acumulación en las bases. Dejar secar.
Extender otra vez de igual manera, pero ahora anaranjado mas sombra tostada y pin de negro, una mezcla oscura amarronada. Otra vez retirar con pincel seco.
Resultado: una acumulación de oscuridad donde se ven todos los tonos previos en las bases de la zona más iluminada y en el centro de cada región de luz en las crines.
Terminar con el copete de crin sobre la frente, con el mismo sistema pero trazando líneas ondulantes, ligeramente curvadas hacia el final según diseño.
En una segunda etapa, incrementar los tonos cálidos superponiendo capas de: amarillo dorado, mezcla con anaranjado, luego siena tostado con rojo cadmio, hasta rojo oxido con negro, dependiendo el lugar de sombra o medio tono.
Cara y venas:
En el hocico pintar negro el interior de los ollares, colores fríos y cálidos los bordes, tonos de amarillo-anaranjado los pliegues de piel, realzar la luz con blanco. En las zonas violáceas utilizar azul, carmín, violeta. Ojos: marcar con negro el borde, interior con amarillo y flotados de naranja y rojo en la orbita centro blanco.
Cerca de los ollares y la boca  y en general en los ojos y músculos mas marcados proceder del mismo modo, marcando con el color bien acuarelado, transparente, y variando los tonos por mas anaranjado según lo requiera el sitio las sombras marcadas, los bordes de los músculos, etc. Oscurecer con flotados de negro el bajo de la quijada y la cuenca de los ojos.
Tratar las venas con la misma técnica que para pintar un cilindro: se ilumina el lado donde impacta la luz (dejar blanco) se da un medio tono del lado contrario (de la mitad del cilindro hacia la sombra) y se profundiza el costado más oscuro con una mezcla acorde, realzando con borde muy fino y apenas notorio en el límite de la zona de luz con el resto de la cara en este caso.
Esta es una forma de pintar los volúmenes que se repite en cualquier elemento iluminado lateralmente. Debe tener una zona de alta luz, de luz media y de penumbra, antes de la zona totalmente oscura, para crear la sensación tridimensional del objeto real.
Veladuras: En las zonas de sombra realizar veladuras utilizando negro, apenas de carmín y/o rojo oxido, según el diseño. En las zonas frías utilizar negro más violeta y carmín.

Dejar secar bien y barnizar. 

 

 

Ana Gjurinovich

 

Etiquetas:
pintura Ana Gjurinovich Caballos Metálicos cuadro Técnica de esfumados de tonos veladuras
óleo Caballos bastidor Técnica de sustracción

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)