RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 19, 2017
Luces y sombras                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Carlos Ara Monti   Tecnica: Lápiz   Vistas: 6921         

 

Dibujo

 
Dibujo
Dibujo
 

 

 
 

Materiales

 
 

Escuadra de 45º
Regla
Papel
Lápiz
Lápices de colores

 

Paso a paso

 

Se elige un rincón cualquiera cerca de una ventana –por donde entrará la luz-, con una mesa vestida, un cuadro en la pared y una banqueta.
Para poder entender como es la proyección de la luz y cómo se producen las sombras se necesitan una escuadra de 45º y una regla.
Proyección de la luz:
Primero se continúan las verticales de la ventana hasta que corten la línea del zócalo; desde ahí se prolongan las líneas sobre el piso, paralelas al zócalo de la pared lateral. Mediante la escuadra de 45º, se proyectan los vértices de la ventana. De esta forma, quedan dos líneas pautadas: una (-.-.-) define la luz que entra a través de la ventana: la otra (-----), marca la luz intermedia entre la plena y la  oscuridad. Así se define la superficie más clara y también los conos de sombra.
A continuación, se determinan las luces y las sombras en la parte inferior de la ventana. La marcación se realiza utilizando el método explicado en el paso anterior. Se debe tener en cuenta que todo lo que se interpone en el cono de luz o de sombra, a su vez, proyectará sombra.
Una vez definido el dibujo con sus zonas de luz, de oscuridad e intermedias, se eligen los colores para cada área. Dentro de la gama de cada color elegido, se selecciona uno más claro y uno más oscuro; la tonalidad de las zonas intermedias se resuelve mezclando ambos tonos.

Luego, se saturan con color todas las superficies. Las franjas iluminadas se pintan con el tono más claro; las sombras son modificaciones de los colores elegidos para cada objeto.

 

Carlos Ara Monti
1561798531

 

 

 

 

Etiquetas:
dibujo Carlos Ara Monti

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
Retrato (29/09/2010) Primera lección (29/09/2010) Libélula (28/09/2010)
Flores (29/09/2010) Paisaje urbano (29/09/2010)