RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 23, 2017
Retrato                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Carlos Ara Monti   Tecnica: Pastel   Vistas: 8166         

 

Dibujo

 
Dibujo
Dibujo
Dibujo

 Dibujo

 
 

Materiales

 
 

Lápices de grafito 9000 3B, 5B y 9B
Goma de borrar
Papel vegetal
Pasteles policromos
Papel especial para pastel de 200 gr.
Fijador en aerosol para pasteles
Lápiz difumino

 

Paso a paso

 

Para dibujar una cabeza deberán tenerse en cuenta sus proporciones. Vista frontalmente, la cabeza tiene una forma ovoide. El ancho corresponde a dos tercios de la longitud de la misma. Si se traza un eje vertical desde la coronilla hasta la barbilla, se dividirá el ancho en dos mitades. Al colocar una de éstas sobre el eje vertical, se obtienen las proporciones de la cara en relación a 2/3: dos de ancho por tres de longitud.
Los volúmenes a tener en cuenta a la hora de dibujar una cara son: los arcos de las cejas, la nariz (en forma de cuña), los pómulos, las órbitas oculares, la boca, la barbilla, los ángulos de la mandíbula inferior, los arcos laterales de los pómulos y los pabellones de las orejas. A su vez, resulta fundamental la curva media de la cabeza, ya que ella definirá la posición y la inclinación.
Para saturar la superficie con pasteles policromos (que son secos) se deberá calcar el dibujo en papel vegetal. Luego se trabaja por el reverso con un color y, finalmente, se transfiere la obra sobre papel especial para pastel.
Una vez transferido el dibujo, se aplica fijador en aerosol para pasteles. Comenzar a colorear la superficie. Para ello, es conveniente colocar un papel debajo de la mano. Este evitará que se borroneen los colores.
Para colorear, se comienza con los tonos más claros y se continúa por los intermedios, hasta alcanzar los más oscuros. Después de cada aplicación de color, se pasa un lápiz difumino que permitirá fundir las tonalidades. Si se necesita borrar o retirar parte del polvo que deja el pastel, se deberá utilizar la goma o una miga de pan.

Una vez concluido el dibujo, se aplica nuevamente fijador en aerosol para pasteles. No obstante, durante la realización de todo el trabajo, se puede fijar y volver a saturar con pasteles.

 

Carlos Ara Monti
1561798531

 

 

 

 

Etiquetas:
retratos Carlos Ara Monti dibujo rostros

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
Flores (29/09/2010) Paisaje urbano (29/09/2010) Libélula (28/09/2010)
Primera lección (29/09/2010) Luces y sombras (29/09/2010)