RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
HOMEDETALLE DE ARTICULOS    julio 23, 2014
 

Historias de taller de Claudia Kunze

Autor: Manos a la Obra | Vistas: 11969
Una vida pintando

 

Historias de Taller de Claudia Kunze

Una vida pintando

 

Días atrás, estaba grabando uno de los programas de  " Manos a la Obra " y Herminia me dijo: Por qué  pintas? Qué es la Pintura para vos?


Que bueno parar unos minutos y detenernos a pensar en cosas simples que, por falta de tiempo, pasamos por alto... Por qué pinto?  

 

Básicamente, pinto porque me gusta. Tan simple como eso...

 

Siempre me gustó pintar y dibujar. Yo vengo de una generación  en que preparábamos las carátulas para las materias del colegio. En pleno verano dibujaba y pintaba con esmero la 1 ° hoja de cada cuaderno.  En marzo tenía todo listo  y había cierta satisfacción por mostrar aquellas pequeñas obras de arte. 

Luego, a fines del secundario,  la vida me fue llevando por distintos caminos…

Muchas veces no tenemos claro  " Que queremos ser cuando seamos grandes.....”

Vengo de una familia de hombres y mujeres profesionales,  así que creí que obviamente tenía que ir a la Universidad. Terminé la Facultad, trabajé de Ingeniera Agrónoma y un día la vida se me complicó y me dio otra voltereta. 

Entonces, paré y pensé: Qué quiero hacer? Qué quiero ser cuando sea grande?

Y la respuesta fue fácil: QUIERO PINTAR!!  Y aquí estamos nomás, pintando y charlando un poco.

  

Una vez tomada la decisión de dedicarme a la pintura, era imprescindible elegir el camino correcto. A  principio de los ´80  tuve la suerte de vivir en pleno Miraflores, Lima, Perú.

Allí conocí a mi primera profesora, pinté por 1° vez en acrílico y realicé todo tipo de artesanías: peruanas, navideñas, sobre tela, sobre madera, sobre vidrio, sobre todo.

 

A comienzo de los ´90 y ya en Bs. As., decidí dedicarme de lleno al  Arte Decorativo. Por ese entonces muchas de las profesoras y auspiciantes que hoy estamos en "MANOS " estábamos comenzando. Todo era nuevo, todo nos parecía importante, eran los comienzos de la Pintura Decorativa en la Argentina, la época de los grandes seminarios internacionales organizados por Cleo Art Club, en ese entonces a cargo de Carla D ´Elia.

Yo diría que fue una época de oro. Se realizaban los Encuentros de Pintura sobre madera, en el Museo de Arte Decorativo. Era realmente un placer visitar aquellas muestras,  grandes profesores, bellas ideas, gran creatividad, y por sobre todas las cosas, alta calidad en cada una de las piezas.

 

Hacia mediados de los ´90 la Pintura Decorativa había llegado al país para instalarse y tomar características propias.

Fueron los comienzos de los programas de televisión como " MANOS A LA OBRA ", y de las primeras revistas masivas.

 

Fue en esa época que conocí a Silvia Moneta. Mi público agradecimiento  a quien por aquellos días dio mi nombre para realizar la revista PLENA, de Editorial Atlántida.

Desde ese momento hasta hoy no he parado.

 

En 1996 tenia claro que mi objetivo estaba en los Estados Unidos. Fue allí donde aprendí no solo a trabajar con los distintos medios (óleo acrílico y acuarela), sino también: dibujo, fotografía, composición, estilos decorativos, historia, marketing, etc. etc.

Todas recordamos con gran cariño aquellos años de aprendizaje, de compañerismo, de gran diversión.

Recuerdo la Convención de Phoenix de 1998 en Arizona como la más importante y deslumbrante. Éramos más de 200 argentinas que además de pintar, paseábamos, bailábamos, hablábamos y comprábamos todo al mismo tiempo.

 

Con los años mi compromiso con la pintura fue cada vez mayor .Como socia y miembro de la SDP, me puse objetivos difíciles pero no imposibles.

La Pintura Decorativa en los Estados Unidos es de alta calidad y de gran reconocimiento.

Somos varias las profesoras argentinas que hemos aprendido allí y hemos vuelto luego a dar clases a alumnas de todo el mundo, aún hablando en otro idioma.

Creo que además de aprender las cuestiones técnicas y artísticas, rescato el haber aprendido el Método norteamericano. Un método de enseñanza eficaz, simple, concreto, una forma de transmitir aquello que hacemos en forma fácil y placentera.

 

En el año 2000 decidí hacer el programa para profesores de la SDP, llamado TDP, y finalmente pude lograr aprobar los exámenes necesarios para ser TDA  (Teacher of Decorative Art).

Por ultimo, luego del año 2000, comencé tímidamente a hacer programas de televisión, y desde el año 2001 tengo la suerte de pertenecer al querido grupo de profesores de "MANOS A LA OBRA". Somos un equipo, la pasamos muy bien, nos divertimos mucho y nos tratan divino!

 

Hoy en día no podría ser otra cosa, me considero "Pintora ", así de corto, así de fácil. Me gusta pintar, pinto de todo: una pared, una madera, un mueble, un cuadro, lo que sea...

Y sí creo que soy fundamentalmente, Profesora. Me encanta dar clases, me gusta enseñar, me gusta el Taller, me divierte ver el entusiasmo de las alumnas, sus progresos, su libertad  luego de algunos años. Sigo preparando las clases con gran esmero y aún conservo la alegría como el 1° día.

 

En un momento mi vida no fue fácil y sí, puedo decir que la pintura me devolvió las ganas de vivir. Para mi la pintura es todo, mi hobby, mi trabajo, mis pensamientos, mis sueños, mi pasión.

 

Mi enorme agradecimiento a la Producción, que me trata con tanto cariño y respeto y a las Empresas que me apoyaron durante tanto tiempo: EUREKA  en los primeros años y actualmente ARTÍSTICA NEW PLENTY.

  

Les mando un besito enorme y a pintar nomás que la única manera de aprender a pintar es pintando!

 

Con mucho cariño, Claudia
info@claudiakunze.com.ar

 

Print Bookmark and Share

Volver