TRIPTICO EN PINTURA ROCALLA: MACRO DE DALIA
GRACIELA BURGOS: Creadora de la Pintura Rocalla ®

Materiales

3 bastidores entelados
Espátulas y pinceles
Pintura Rocalla ®: Cristal de Roca – Rubí – Unaquita - Granate – Amatista.
Oleos: laca alizarina – blanco – tierra de Siena natural.

Procedimiento:

1)Disponer los tres bastidores en forma asimétrica, teniendo especial cuidado en respetar los mismos espacios que quedarán liberados desde el central hacia los costados.
2)Copiar el diseño al bastidor central. Al efectivizar el diseño correspondiente a los bastidores laterales, dejar sin transferir los centímetros liberados, que se otorgó a cada lado del dibujo principal.
3)Secar la Pintura Rocalla ® Cristal de Roca con calor, para poder trabajar con el producto más seco, y de esta forma, modelar y esculpir cada uno de los pétalos de la dalia.
4)Una vez preparado el material, depositar pequeñas porciones en cada pétalo, modelándolo con las espátulas, y dándole forma. Con el pincel ligeramente hidratado en agua, presionar sobre las partes más altas y hundirlo para marcar bajorrelieves. De esta manera, se trabajará con todos y cada uno de los pétalos. Solamente con el color cristal de roca. Dejar secar el tríptico una vez modelado en su totalidad, por espacio de 5 días aproximadamente (esto dependerá de la cantidad de material depositado).
5)Mezclar en una bandeja: rubí, cristal de roca, amatista y un poquito de granate. Esta será la mezcla que nos dará el color violáceo, característico de esta dalia.
6)Con un pincel de cerda dura y agua, comenzaremos a efectuar las veladuras de color en todos y cada uno de los pétalos. Repitiendo la operación una vez seca la primera pasada de pintura.
7)Para despegar las profundidades de los pétalos, mezclaremos granate y unaquita. De esta manera, estaremos creando sectores de profundidad y, por consiguiente, de perspectiva.
8)Dejar secar y pintar el fondo de los trípticos con óleos.

Agradecimiento a la alumna de la Capacitación: Sra. Mary Echegoyen, por su tríptico en Pintura Rocalla.