Adriana Santos Etchegoyhen



“Con la mirada de Benito”… Cuadro Naiff

Materiales:
- Bastidor “Monitor” 50por 60
- Texturador de superficies “Monitor”: mediano y gruesos
- Barniz al agua satinado “Monitor”
- Espátula
- Acrílicos: blanco, manteca, amarillo de Nápoles, blanco antiguo, amarillo imperio, marrón otoño, chocolate, sombra quemada, rojo rubor, rojo borgoña, azul cielo, azul country, azul naval, azulino, azul ultramar, piedra, negro, verde porcelana, verde bosque claro, verde bosque oscuro.
- Pinceles: chato de pelo de cerda, redondo 000, angular 14, chato de pelo sintético 4, 10, 14 pincel rake 10, pincel de cerda redondo 4, 6

1- Sobre el bastidor entelado plantear el diseño.

2- Con los texturadores de superficie, hacer la imitación de la piedra alrededor de todo el cuadro, aplicando el producto con espátula, mezclando la textura mediana y gruesa. Dejar secar muy bien depende de la textura aprox. 3 hs.

3- Con acrílico, azul cielo, azulino y azul ultramar vamos a darle una base plena al cielo formando un degrade con estos tres colores, utiliza para ello un pincel de pelo chato nro. 14 de pelo sintético… para las montañas utiliza azul country y azul ultramar y blanco para el mar.
Las diferentes parcelas de tierra combínalas con los distintos verdes, amarillo de Nápoles y blanco antiguo

4- Para las piedras combina de forma intercalada amarillo imperio, amarillo de Nápoles y blanco antiguo, para estas bases utiliza un pincel de cerda. Una vez seco vas a comenzar a dar las sombras con marrón otoño y la técnica de pincel seco, acentúa con chocolate y da las luces con blanco.

5- Vamos a comenzar a dar los detalles del diseño Naiff:
A - En el cielo vamos a realizar las nubes con blanco y la técnica de pincel seco, sombrea con azul ultramar el fondo del cielo para ello utiliza un pincel angular y la técnica del flotado.
B – Sombrea las montañas con azul naval y pincel seco y blanco para las luces.
C – En el mar con pincel linner 000 dibuja el barco con rojo rubor y para el sr. Pescando blanco y ocre para el gorro y azul cielo para el pantalón, la caña con sombra quemada mas negro, los detalles de la espuma con blanco.
“IMPORTANTE: recordá siempre comenzar a pintar el cuadro de atrás para delante”
D – Realizar el follaje ponceando con pincel de cerda combinando los distintos verdes, una vez seco sombrear con pincel angular y verde bosque oscuro, para dar volumen.
E – Para la tierra amarillo de Nápoles, con pincel linner y amarillo imperio realizar rayitas simulando el trigo, realizar lo mismo con marrón otoño y luego blanco para las luces, una vez seco sombrea con amarillo imperio, realizar la cerca con blanco.
F – para el resto combina todo lo aprendido anteriormente combinando los distintos tonos, también podes usar el pincel rake para realizar pastos de manera mas rápida, combinando con casas y pajaritos

6- Para finalizar el trabajo aplica dos manos de Barniz satinado al agua con una pinceleta suave…

Deja volar tu Imaginación y crea tu propio paisaje de algún lugar al que quieras mucho… este es de Muxia un pequeño pueblo de Galicia (España) desde la ventana de la casa de Benito…. Mi papa
Para el este cuadro…….